La tecnología de las memorias USB ha mejorado sustancialmente a lo largo de los años. Hoy en día, son más rápidas, más fiables y más fáciles de encontrar. Además, cada vez hay más opciones de almacenamiento, por lo que puedes prescindir de las tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento externo para siempre. Lo mejor de todo es que todo es automático: conecta tu dispositivo USB a prácticamente cualquier ordenador y podrás leer y escribir archivos como lo harías con un disco duro tradicional. Así que, si quieres saber qué es un pendrive, cómo funcionan o si tus datos almacenados estarán seguros o no, ¡sigue leyendo!
Qué es una memoria USB?
Una unidad flash USB (también conocida como unidad de pulgar, memoria flash, unidad de salto, pen drive y llave USB) es una pequeña pieza de hardware que se conecta al puerto USB de tu ordenador y actúa como un disco duro portátil. Puedes utilizarlo para almacenar archivos y llevarlos contigo.
Las memorias USB son muy útiles para transferir archivos entre distintos ordenadores que no comparten la misma red. Esto es especialmente útil para las personas que trabajan en varios ordenadores. Por ejemplo, si tienes un ordenador de sobremesa en el trabajo y un portátil en casa, puedes utilizar una unidad flash para transferir documentos de un equipo a otro sin tener que ponerlos en la nube o enviarlos por correo electrónico.
Cómo funcionan las unidades flash?
Las unidades flash utilizan una memoria semiconductora no volátil para almacenar datos. No volátil significa que la memoria conserva su contenido incluso cuando se apaga. Las unidades flash también se conocen como pen drives, thumb drives y jump drives. Son fáciles de usar y pueden leerse y escribirse en casi cualquier ordenador o asistente digital personal (PDA).
Cuánto espacio necesita una memoria USB?
El tamaño o la capacidad de la unidad flash es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprarla. Cada pendrive tiene su propio límite de capacidad, y puedes elegir desde 4GB hasta 512GB o más según tus necesidades y requerimientos. Si tiene la intención de utilizar la unidad flash como un dispositivo de almacenamiento de copia de seguridad y no tiene muchos datos que respaldar, entonces obtenga una capacidad más pequeña (16GB o 32GB) en su lugar. Será más rentable.
Por el contrario, si quieres transferir archivos de gran tamaño, como vídeos o imágenes de alta resolución, lo más adecuado es adquirir una unidad de mayor capacidad. Si vas a compartir archivos con tus compañeros de trabajo o de clase, te recomendamos que adquieras una memoria intermedia: 64 GB deberían ser suficientes.
Es segura la memoria USB?
Las memorias USB son muy portátiles, por lo que pueden extraviarse o ser robadas fácilmente. Si vas a utilizarla para almacenar información importante, es aconsejable que adquieras una con encriptación para mayor seguridad. Algunas memorias USB vienen con encriptación incorporada, así que asegúrate de que el modelo que vayas a adquirir tenga esta característica. Además de la encriptación, algunos fabricantes ofrecen funciones de seguridad adicionales, como lectores de huellas dactilares y protección por contraseña.
Palabras finales
Al igual que ocurre con otros dispositivos y soportes tecnológicos, no existe un tipo específico de memoria USB que funcione mejor en todas las situaciones. Por ejemplo, una agencia de publicidad puede necesitar algo más fiable que un jubilado experto en tecnología que quiera almacenar algunas fotos personales y viejos archivos de música. Cada usuario tendrá necesidades diferentes, por lo que es importante probar la unidad flash de forma exhaustiva para determinar si es adecuada para ti.