Cómo elegir el plan de telefonía móvil adecuado?

ADVERTISEMENT


La industria de la telefonía móvil es muy diferente de lo que era hace un par de años. Ahora, los planes ilimitados se han convertido en la norma, y es mucho más fácil comparar las compañías y los costes de los planes en función de lo que realmente se utiliza. Sin embargo, cuando llega el momento de elegir un plan de telefonía móvil, el proceso puede ser intimidante. Hay muchos dispositivos y operadores diferentes entre los que elegir, y luego están todos los planes en sí. Cómo saber qué plan es el adecuado para usted?

La respuesta depende de varios factores, pero los más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Elegir el operador adecuado

Los cuatro principales operadores, Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, ofrecen las mayores áreas de cobertura y planes de llamadas a nivel nacional. Si vas a vivir en zonas remotas, te conviene elegir uno de estos operadores. Los proveedores regionales más pequeños pueden tener buenas ofertas en algunas localidades, pero no ofrecen mucha cobertura. Puedes consultar el mapa de cobertura de cada operador en Internet para asegurarte de que obtienes una buena señal en el lugar donde vives y trabajas, pero la mejor manera de determinar qué red te irá mejor es preguntando a tus amigos y vecinos qué utilizan y qué les parece o poniéndote en contacto directamente con los proveedores locales.

Evalúe su consumo de datos

A continuación, debes evaluar cuántos datos necesitas realmente. Si no estás seguro, mira cuántos datos has consumido recientemente. La mayoría de los proveedores de telefonía móvil envían informes mensuales de uso y te permiten ver esa información en línea después de iniciar sesión en tu cuenta. Si quieres saber cómo es tu uso de datos ahora, la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen ajustes en los que puedes comprobar el uso total de datos celulares del mes hasta ahora.

Si eres un usuario medio de smartphone que navega por las redes sociales, comprueba el correo electrónico y ocasionalmente transmite música o vídeo pero no es un usuario intensivo, 2 gigabytes de datos deberían ser suficientes. Los usuarios de teléfonos inteligentes que transmiten mucha música o vídeo deberían buscar planes con 6 gigabytes o más. Independientemente de la frecuencia con la que uses tu teléfono, siempre es una buena idea contratar un plan de datos ilimitado. Puedes encontrarlos por menos de 50 dólares al mes en algunas operadoras.

Comprueba el roaming internacional o la cobertura

Si viajas con frecuencia fuera del país, necesitas un plan que admita llamadas y datos internacionales. Pero incluso si no viajas al extranjero con frecuencia, eso no significa que puedas ignorar la cobertura internacional de tu operador. El hecho de que tu operador no admita llamadas de un país a otro no significa que no conecte las llamadas entrantes de otros países o que las cobre a precios exorbitantes. Asegúrate de que tu plan admite llamadas desde el extranjero o prepárate para llevarte grandes sorpresas en tu factura. 

Cuidado con las tarifas adicionales

Los operadores de telefonía móvil se han vuelto muy creativos con las formas de cobrar tarifas adicionales a sus planes de tarifas mensuales, por lo que es importante leer la letra pequeña al elegir un plan.

Para llevar

Antes, las compañías nos ofrecían sólo una o dos opciones para nuestra factura mensual de teléfono móvil: una tarifa plana más baja con minutos limitados o una tarifa plana más alta con minutos ilimitados. Hoy en día, los planes de telefonía móvil tienen muchos más matices. Y eso significa que hay margen para ahorrar dinero, si estás dispuesto a investigar un poco y dedicar algo de tiempo a ajustar tu plan. Con los consejos y factores anteriores, puedes encontrar el plan que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.