A medida que el mundo continúa digitalizándose, más de nuestra información se almacena en línea, y eso aumenta las posibilidades de hackeo y otras vulnerabilidades. Si eres como la mayoría de la gente, probablemente estés un poco harto de todas las noticias continuas sobre piratería informática y robo de identidad. Quizá te preguntes: "Qué puedo hacer para protegerme?". Tiene razón en preocuparse. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) calcula que sólo en los últimos cinco años se ha robado o utilizado indebidamente la identidad del 47% de las personas en Estados Unidos. La buena noticia es que hay medidas que puede tomar para ayudar a mantener su identidad a salvo de piratas informáticos y estafadores. En este blog, le contaremos todo sobre las estafas de phishing y cómo puede evitarlas.
Qué es exactamente una estafa de phishing?
Los correos electrónicos de phishing suelen parecerse a la correspondencia genuina de una empresa real, solicitando información personal. Pueden parecer del banco o de la compañía de la tarjeta de crédito, o incluso de un organismo fiscal o gubernamental. Los mensajes de phishing suelen incluir una petición urgente para que realice alguna acción y, a continuación, proporcionan enlaces que conducen a sitios web falsos diseñados para engañarle y que divulgue sus datos personales.
Consejos para mantenerse a salvo de las estafas de hacking y phishing
He aquí algunas formas seguras de evitar las estafas de phishing:
Utilice un software antivirus y un cortafuegos.
La primera línea de defensa contra los piratas informáticos es mantener el ordenador protegido. Una forma de hacerlo es instalar un software antivirus y mantenerlo actualizado en todo momento. También puede utilizar un sistema de seguridad de red para crear una barrera entre su información y los intrusos. El uso de un cortafuegos hará mucho más difícil que los piratas informáticos accedan a su sistema y a su información.
Sepa con qué está tratando
Si es demasiado bueno para ser verdad, lo es. Si recibes un correo electrónico de alguien que dice ofrecerte dinero, piénsatelo dos veces antes de hacer clic en cualquier enlace del correo. Sé escéptico con las ofertas no solicitadas y comprueba siempre que la dirección de correo electrónico del remitente no tenga faltas de ortografía ni caracteres extraños.
Nunca haga clic en enlaces de una fuente no verificada
Tanto si recibe un correo electrónico como un mensaje de texto u otra forma de comunicación, no haga clic en ningún enlace a menos que esté 100% seguro de su validez. Si recibe un mensaje sospechoso de alguien que le pide información personal, no responda, especialmente si el mensaje dice ser de su banco o compañía de tarjetas de crédito. En lugar de ello, póngase en contacto directamente con esa entidad a través de un número de teléfono o una dirección web de confianza.
Actualice su navegador
Descargue siempre las últimas actualizaciones de seguridad de su navegador. Esto le ayudará a asegurarse de tener la protección más actualizada contra los sitios de phishing.
Instale una barra de herramientas antiphishing
Las estafas de phishing son uno de los métodos más comunes que utilizan los hackers para acceder a la información personal, y cada vez son más difíciles de detectar. Una barra de herramientas antiphishing identificará los sitios de phishing conocidos y te avisará si intentas visitar uno. También comprueba la autenticidad del sitio web comparándolo con sitios de phishing conocidos.
Para llevar
Hay muchos estafadores de phishing en línea, y desde luego no queremos que seas una víctima. Lo más importante que puedes hacer para protegerte de los hackers es mantenerte informado: comprueba las actualizaciones de seguridad con regularidad y no hagas clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos. Puede que los consejos aquí destacados no sean una bala de plata que te mantenga 100% seguro, pero son un buen punto de partida. Así que, tenlo en cuenta mientras exploras Internet, y te mantendrás a salvo de las trampas más comunes que se esconden en el mundo cibernético.