Cómo elegir un buen proveedor de Internet?

ADVERTISEMENT


Internet se ha convertido en una de las partes más importantes de nuestras vidas. Tanto si estamos en casa como si nos desplazamos, esperamos un servicio rápido y fiable de nuestro ISP (proveedor de servicios de Internet). Pero es fácil sentirse abrumado por la vertiginosa variedad de opciones disponibles y el riesgo de tomar una mala decisión. No se preocupe, porque nosotros le cubrimos las espaldas. Veamos algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios de Internet (ISP).

Tipo de conexión

Hay tres tipos diferentes de conexión: fibra óptica, red de cable y conexión inalámbrica de banda ancha. Por lo tanto, es importante comprobar qué tipo de conexión ofrece el IPS. La banda ancha de fibra óptica le ofrece velocidades de descarga/carga superrápidas a través de cables de fibra óptica y suele ser más estable que los cables de cobre.

La banda ancha de cobre utiliza líneas telefónicas de cobre para obtener conexiones a Internet más rápidas que las antiguas líneas telefónicas tradicionales. La velocidad de conexión es más lenta que la de la banda ancha de fibra óptica, pero está ampliamente disponible en la mayoría de las zonas.

La banda ancha inalámbrica conecta tu casa u oficina a Internet a través de un transmisor de radio. Se trata de un servicio de Internet de alta velocidad que ofrece mayor movilidad y flexibilidad, pero puede ser propenso a las interferencias de los dispositivos eléctricos, las condiciones meteorológicas y los árboles.

Velocidad

Qué velocidad debe tener tu conexión? Si sólo vas a consultar el correo electrónico y a navegar por la web, probablemente puedas conformarte con 5 Mbps o menos. Sin embargo, para transmitir vídeo en alta definición, necesitarás al menos 15-25 Mbps. Y si vives en una casa llena de gente que transmite vídeo al mismo tiempo, necesitarás 50 Mbps o más. Como regla general, si hay más de tres personas en tu casa utilizando la misma conexión, puede valer la pena cambiar a una velocidad superior.

Precio

Cuánto estás dispuesto a pagar por el servicio de Internet? Si el dinero no es un problema, puedes ignorar este factor. Sin embargo, la mayoría de la gente tiene algún tipo de presupuesto en mente, así que es importante mirar los precios de un proveedor y compararlos con tu presupuesto.

Cuota del modem

Algunos proveedores cobran una cuota mensual extra por el módem que te alquilan. Esto no es un gran problema si sólo son unos pocos dólares al mes, pero algunos proveedores cobran 10 dólares o más al mes por un módem, lo que puede ser un lastre para tu bolsillo. Pregunta siempre si hay cargos ocultos o no.

Política de uso razonable

La mayoría de los proveedores de Internet ponen una política de uso razonable (FUP) en sus planes, lo que significa que si superas ese límite, tu velocidad se reducirá o, en algunos casos, se interrumpirá durante ese mes. Así que comprueba siempre la FUP antes de suscribirte a cualquier plan, ya que en algunos casos la FUP no se menciona en ninguna parte, pero aún así te reducirán la velocidad cuando la alcances.

Para llevar

Encontrar el plan de Internet adecuado es una tarea desalentadora, sobre todo cuando tienes que pasar por toda la jerga y la terminología técnica que utilizan en sus anuncios y textos de venta. Sin embargo, si cuentas con algunos consejos y trucos (como los que hemos comentado anteriormente), podrás superar fácilmente la confusión y encontrar la mejor opción para tus necesidades.