Con el internet de las cosas o IoT, estamos hablando de un sistema que incluye tanto máquinas como personas con identidades únicas. Estos dispositivos pueden ser desde coches hasta frigoríficos. Todos ellos tienen un número de identificación asignado para poder enviar información a través de las redes sin intervención humana en algunos casos; esto significa que nunca más necesitarás otro llavero porque tu coche se pondrá en marcha por sí solo cuando lo necesites, gracias a estos tipos que lo tienen todo prácticamente cubierto.
Entonces, cómo podemos anticipar que el IoT transformará la forma en que nos comunicamos en 2022 y más allá?
Diálogo entre dispositivos
Estamos a punto de ver un gran cambio en el próximo año, y no está necesariamente relacionado con la forma en que nos comunicamos con nuestros dispositivos. Los avances de la IA han sido tan asombrosos que pronto harán que estas máquinas sean capaces de entender el habla humana mucho mejor que antes.
Interacciones C2B más fáciles
El IoT ha sido el dominio de los gigantes tecnológicos y de las grandes multinacionales, pero las cosas cambiarán drásticamente a medida que llegue a los negocios tradicionales. La relación consumidor-empresa de hoy puede no existir mañana, ya que estas nuevas tecnologías permiten una experiencia más personal entre las marcas y los propios consumidores.
Gracias a la IA con apoyo humano, la atención al cliente 24/7 está a la vuelta de la esquina. Esto significa que la gente podrá ponerse en contacto con las empresas de día o de noche para cualquier cosa, desde comentarios sobre sus productos y servicios hasta solicitar un reembolso.
Interacciones instantáneas
Gracias a los dispositivos IoT que envían pequeñas cantidades de datos a lo largo del día, la brecha entre lo que haces y tu negocio podría cerrarse pronto. Esto significa que los restaurantes dispondrán de reseñas de los clientes en las dos horas siguientes a su experiencia gastronómica, lo que permitirá obtener información más relevante sobre ellos en plataformas de medios sociales como Yelp o Twitter para que la gente pueda decidir si quiere ir la próxima vez sin incertidumbre al respecto.
Palabras finales
El IoT cambiará la forma en que los seres humanos interactúan entre sí a través de las máquinas y en los entornos sociales. Las empresas que aprovechen este cambio están explorando nuevas posibilidades y pueden sacar provecho de un inmenso valor de mercado para IoT a medida que crece en nuestra vida cotidiana.